LAS GRÚAS’ OFICIADO LUGAR 'GONGORINO'

La hispanista Amelia de Paz de Castro descubre el paraje carpeño, ‘Las Grúas’,

como lugar ‘gongorino’, reconocido así, durante la celebración del ‘Día de Góngora’

 

Junta de Andalucía y Diputación de Córdoba apoyan y financian

la recuperación de un edificio olvidado durante 40 años

La celebración conjunta del ‘Día de Góngora’, entre el ilustre Ayuntamiento de El Carpio y la Real Academia de Córdoba, con la colaboración de la Diputación de Córdoba, ha oficiado la declaración e inauguración de una placa conmemorativa de ‘Las Grúas’ como lugar ‘gongorino’, ubicada junto al paraje resaltado por Luis de Góngora. Una distinción, que se produce tras el reciente descubrimiento de Amelia de Paz de Castro, hispanista y experta en la figura de Luis de Góngora, a la luz de los resultados de las investigaciones llevadas a cabo. Según Amelia de Paz, “el lugar que el poeta cantó en el nocturno 'Donde las altas ruedas', es 'Las Grúas' y que, bajo la denominación de Coridón en el poema se encuentra la figura de Diego López de Haro, III Marqués de El Carpio”. En este sentido, Amelia de Paz, se mostró, “encantada con el recibimiento y la repercusión que desde el Ayuntamiento se está haciendo a un descubrimiento a toda una vida de trabajo, desde que tenía 15 años”.

ACTOS ACADÉMICOS

Comenzó la jornada con la recepción del Cuerpo Académico en el Ayuntamiento de El Carpio, presidido por Desirée Benavides, alcaldesa de El Carpio, con la presencia de autoridades locales, y la intervención de Julián Hurtado de Molina, Académico y Cronista Oficial de El Carpio. Continuó, con el acto académico, en la Casa del Alcaide – Torre de Garci Méndez, con la conferencia 'Octavio Paz bajo la clara sombra de Don Luis', a cargo de Joaquín Roses Lozano, Catedrático de la UCO, y la lectura poética, por María Rosal Nadales, profesora titular de la UCO y Académica, cuya presentación, corrió a cargo de Manuel Gahete Jurado, Académico.

Al término del acto académico, clausurado por José Cosano Moyano, director de la Real Academia de Córdoba, la comitiva de autoridades y vecinos, se dirigió hasta el paraje de 'Las Grúas', donde se ha oficiado el acto de distinción de este ingenio hidráulico como lugar 'gongorino'.

Francisco Alcalde, delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, resaltó que, “siempres es un motivo de satisfacción contemplar este monumento único en su tipología, declarado Bien de Interés Turístico (BIC) en el año 2002, ahora además, distinguido como de interés ‘gongorino’, y que seguirá contando con el respaldo de la administración andaluza”.

El delegado de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Córdoba, Francisco Juan Martín, ha apuntado que, “ha sido un acto fantástico, que supone una piedra más en el camino que tiene que recorrer El Carpio para recuperar su patrimonio”. En este sentido, “la Diputación de Córdoba transmite su apoyo a esta iniciativa, reivindicando el papel de la cultura y el arte para el desarrollo de nuestros pueblos, recuperando nuestra identidad y raíces, para tener un elemento más de desarrollo”. Según Martín, la distinción de ‘Las Grúas’ como lugar ‘gongorino’, “es una oportunidad para El Carpio, que ya era conocido por su patrimonio y dinamismo cultural, pero que sin duda, tener un referente de la categoría intelectual y valía poética de Luis de Góngora, pone a El Carpio en un puesto predominante en la cultura de la provincia”.

Desirée Benavides, alcaldesa de El Carpio, cerró un acto histórico para la cultura y el patrimonio carpeño, destacando que, "hoy es un día significativo que quedará por escrito en la historia de El Carpio, que será recordado por la recuperación de esta excepcional obra de ingeniería, que es ya, lugar 'gongorino', porque Luis Góngora, cantó a nuestro pueblo", agradeciendo a Amelia de Paz de Castro, "por ser tan generosa y hacernos este obsequio con tu descubrimiento, y permitir con tu trabajo, posicionarnos en el panorama cultural español".

ESTRENO DEL NOCTURNO ‘DONDE LAS ALTAS RUEDAS’

El momento, sirvió, además, para estrenar la pieza musical el Nocturno, 'Donde las altas ruedas', obra del compositor, Miguel Romero Sirvent, natural de El Carpio.

Se trata, "de un Nocturno para voz y piano, sobre el poema que nos da cita en 'Las Grúas', y que está cargado de música", que ha sido interpretado por la soprano, María Ascensión Balsera, y Tatiana Kárzhina, a piano.

RESTAURACIÓN ‘LAS GRÚAS’

Las Grúas’, datado en el siglo XVI y atribuido a Juan de Ávila, “es un símbolo de la vida que fluye”, señaló Benavides. Un edificio, que ha comenzado diversos trabajos de recuperación, gracias al respaldo y colaboración desde la consejería de Cultura y su delegación en Córdoba, cuyas gestiones, comenzaron con Rosa Aguilar, como consejera de Cultura, “para sacar a ‘Las Grúas’ de su ostracismo”. La regidora de El Carpio, agradeció, “a la Diputación de Córdoba, que ha asumido la financiación del proyecto de la primera fase de intervención de ‘Las Grúas’. Trabajos, que han mejorado los alrededores al edificio, con una exhaustiva limpieza de la zona. Al exterior del monumento, se atendió de urgencia el inminente derrumbe de la arcada que circula a espalda del edificio, la cual, se ha desmontado en previsión de su recuperación en acciones próximas. En su interior, decenas de puntales de hierro sostienen sus entrañas con firmeza.

#ElCarpioGongorino