Celebración Día de Góngora

El Carpio Gongorino

El próximo domingo 13 de mayo, el Ilustre Ayuntamiento de El Carpio y la Real Academia de Córdoba celebrarán, conjuntamente, el Día de Góngora. En esta ocasión los actos adquieren una dimensión especial, al trasladarse la celebración del grueso de los mismos a El Carpio, debido a la distinción de un paraje de nuestro pueblo, Las Grúas, como lugar gongorino.

La hispanista y experta en la figura de Luis de Góngora, Dña. Amelia de Paz de Castro descubrió recientemente, a la luz de los resultados de las investigaciones llevadas a cabo, que el lugar que el poeta cantó en el nocturno <<Donde las altas ruedas>> (h. 1597), es el ingenio hidráulico conocido como las Grúas y que, bajo la denominación de Coridón en el poema se encuentra la figura de D. Diego López de Haro, III Marqués de El Carpio.

A la importancia histórica del imponente artificio, alzado a la vera del Guadalquivir siguiendo las trazas de San Juan de Ávila y fray Ambrosio Mariano Azaro, signo y símbolo de la pujanza de la Casa de El Carpio, se une ahora la distinción del mismo como un lugar gongorino, recreado e inmortalizado en la fecunda producción del poeta cordobés, fulgor del Siglo de Oro, unánimemente considerada patrimonio poético de la humanidad, referente ineludible de la literatura universal.

El gongorismo encuentra uno de sus grandes valores en la llamativa vigencia y contemporaneidad de sus planteamientos teóricos y estéticos, que han sido continuamente fuente de inspiración para artistas de todas las épocas.