SCARPIA XV utilizará “la sombra” para dar luz

al arte contemporáneo en el medio rural

 

Del 7 al 18 de septiembre, experiencias, exposiciones y talleres de diferentes disciplinas del arte, inundarán las calles y el entorno natural carpeño

 

Scarpia XV, organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento de El Carpio, comenzó ayer. Las jornadas de intervención artística en el entorno natural y urbano de El Carpio, referentes a nivel nacional en arte contemporáneo, tiene en la temática de “la sombra”, el eje vertebrador de las diferentes acciones artísticas que se desarrollarán hasta el próximo día 18 de septiembre. La elección del tema viene motivada por la buena consideración que tiene el espacio de la sombra dentro del contexto. Además, la sombra es un espacio agradable para la contemplación. Esta décimo quinta edición scarpiana, “será puro espectáculo artístico, abierto y gratuito a todos los interesados al arte, y en especial, al arte contemporáneo en el entorno natural y urbano”, apuntó Desirée Benavides, alcaldesa de El Carpio. En este sentido, matizó que Scarpia, “continúa con su esencia, pero dejará de ser un evento puntual, para convertirse en una marca de referencia cultural con carácter anual”.

Dolores Amo, diputada de Empleo de la Diputación de Córdoba, apuntó que, “sin duda, acciones como Scarpia, impulsan las posibilidades económicas y de desarrollo de nuestros pueblos”.

De otra parte, la presente edición aspira también a dar un mayor protagonismo a los artistas locales, estableciéndose Scarpia, como una plataforma para la difusión y exhibición de su trabajos, sin dejar de contar con la experiencia y obras de artistas de prestigio.

El evento cultural, uno de los más importantes de cuantos se celebran en España pretende, “atrapar la emoción del espectador”, apuntó Jesús Zurita, gestor cultural del Ayuntamiento de El Carpio. Para ello, el Consistorio, que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba, ha previsto acciones culturales multidisciplinares. En concreto, cuatro experiencias. Teatro: “Si los ángeles disparan. Crónica de la España negra”; cine + música en directo: “Las aventuras del príncipe Achmed”; conferencia de Luis García Montero: “Federico García Lorca”; y el espectáculo flamenco: “La sombra sobre la mujer”. Además, se han programado un total de cinco exposiciones: una intervención mural, que se desarrolla en el patio de la torre de Garci-Méndez por Rafael Laureano, obra, que pasará a formar parte del museo de arte contemporáneo al aire libre, tal y como sucedió con la pieza “El burro grande”, realizada por Fernando Sánchez Castillo. También se podrá visitar las esculturas “La levedad del alma” de José Manuel Belmonte; la exposición: “Negro sombra”, en la torre de Garci-Méndez; la “Casa del alcaide”: exposición colectiva artistas de El Carpio y Kiosko: “Caprichos y disparates” por alumnos taller Scarpia kids.

Por otro lado, la cultura llega a los más pequeños, con el taller “Cultura para niños” de Scarpia kids, mientras que “Sombras en la escena”, desarrollará un taller de teatro.

 

   

COMUNICACIÓN

655 162 733

iprotur@gmail.com

@AndrésOrgaz