Monumentos y Lugares de Interés

Patrimonio Histórico

 

Torre de Garci Méndez

Construida por el maestre Mohamad en 1.325, constituye una de las piezas más interesantes de la arquitectura militar andaluza. La Torre es una construcción mudéjar realizada en argamasa y ladrillo, con planta rectangular formada por dos cuerpos adosados en altura. En uno de ellos se desarrolla la rampa de escaleras y en el otro se disponen tres estancias abovedadas. El acceso al interior se realiza por una portada adintelada situada en el centro. Ambos están rematados por una terraza común. Declarada Monumento Histórico de carácter nacional.

Visita Virtual

Palacio Ducal

Su construcción se inicia en 1671 pero tendrá sucesivas mejoras durante el s.XVIII. Situada en la Plaza de la Constitución es una construcción de grandes dimensiones, de planta rectangular, formada por tres unidades distintas: dos laterales destinada a vivienda del administrador y otros servicios, y la central, que el palaciega propiamente dicha. Interesa destacar, dentro del conjunto, la residencia solariega, formada por tres plantas, una de sótano y dos en superficie. Al exterior presenta un alzado muy sencillo con una distribución horizontal simétrica de vanos que coinciden en las dos plantas que forman el edificio. Actualmente se utiliza como equipamiento municipal de carácter sociocultural.

Parroquia de Ntra. Sra. De la Asunción

Construcción realizada en mampostería, ladrillo y piedra molinaza, de tres naves, con cuatro tramos, crucero y cabecera rectangular. Arcos de medio punto sobre columnas toscazas soportan bóvedas de arista en las naves laterales y en los brazos del crucero; la nave central se cubre con bóveda de cañón, mientras el crucero lo hace con cúpulas con tambor sobre pechinas, éstas decoradas con los escudos de los marqueses de El Carpio. Muy interesante es la Cripta, situada bajo la capilla mayor, realizada para enterramiento de los Señores de El Carpio. El exterior de la parroquia es muy sobrio destacando las dos portadas situadas en los lados norte y sur respectivamente. La torre ubicada al sureste de la cabecera está realizada en piedra y ladrillo y es de planta cuadrangular.

Teatro Municipal

Adosado a la Torre del Homenaje en el Callejón de Graneros, está ubicado el Teatro Municipal, recientemente restaurado. Sus sótanos, antiguos graneros de la fortaleza, forman parte de la planta de sótano del recinto del castillo según la remodelación llevada a cabo en la segunda mitad del s.XVII.

Las Grúas o Presas

Se encuentran situadas a orillas del Guadalquivir, próximas a los restos del llamado Castillo de Alcocer, a espaldas de la ermita de San Pedro. Se tienen noticias de que, anteriormente, en 1537, don Luis Méndez de Haro, preocupado por abastecer a sus tierras de agua suficiente, sacó un cauce del río Guadalquivir, con lo que existía un precedente en las obras de ingeniería que iba a realizar su sucesor. Las obras se realizaron entre el 1561-1568.

Ermita de San Pedro

Está situada fuera de la población en la margen izquierda del Guadalquivir. Es una construcción en ladrillo, con planta y prebisterio rectangular. La nave se cubre con bóveda de cañón con lunetos, dividida en cinco tramos por los correspondientes arcos fajones, apoyados en pilastras; la cabecera, a su vez, se cubre con cúpula sobre pechinas. La decoración de la nave es a base de yeserías geométricas muy planas. La portada principal a los pies, en piedra, está formada por un arco de medio punto.

Salto de agua y Central Eléctrica

Queda al límite del término municipal de El Carpio junto a Pedro Abad y Adamuz. Es uno de los conjuntos más destacados en toda Andalucía. Construido, a base de bloques de hormigón prensado, sobre el río Guadalquivir, está formado por dos núcleos, la presa y la central eléctrica. El sistema utilizado fue el de presa de compuertas, quedando integrada la doble función de presa y puente en un único conjunto, en el que destaca un magnifico pórtico con arco de herradura y torreta poligonal inspirada en la arquitectura militar islámica.