Fiestas populares

Fiestas populares

Mes de Enero - FIESTA DE LA EPIFANÍA

Día 5 de Enero. Se celebra la cabalgata de los Reyes Magos.

Mes de Febrero           

Día 2 de Febrero. FIESTA DE LA CANDELARIA. Se festeja con hogueras en calles y plazas.

Día 28 de Febrero. DÍA DE ANDALUCÍA.

CARNAVALES. Concurso Local de Agrupaciones Carnavalescas y Pasacalles.

Mes de Marzo/Abril - SEMANA SANTA

Los pasos de misterio con sus bellas imágenes procesionan por las calles de la localidad. El pregón de la Semana Santa carpeña y la Exaltación a la Saeta en la Iglesia Parroquial marcan el inicio de la Semana de Pasión.

Mes de Abril

ROMERÍA DE NTRA. SRA. VIRGEN DE LA CABEZA. El penúltimo sábado del mes se celebra una verbena popular en la plaza de la Constitución y el domingo se celebra la romería con la salida procesional por las calles de la imagen de la Morenita acompañada por su hermandad, autoridades locales, representación de cofradías, varias bandas de música y tamboriles, así como gran número de carpeños ataviados con trajes típicos.

Día 1 de Mayo. FIESTAS A SAN JOSÉ OBRERO. Patrón de Maruanas.

Mes de Mayo

Días 1 y 2 de Mayo. CERTAMEN DE CRUCES. Instalación de Cruces de Mayo en rincones típicos de la localidad, que optan a varios premios, y alrededor de las cuales se crea un ambiente festivo.

Día 3 de Mayo. SUBIDA DE NTRO. SR. ECCE HOMO. Patrón de El Carpio.

Día 3 de Mayo. ROMERÍA DE NTRO. SR. ECCE HOMO. Por la mañana la imagen regresa a su Ermita en procesión, con un lucido cortejo de carrozas en las que se representan motivos relacionados con la Cruz de Mayo. Tras la celebración de la misa tiene lugar la romería en los alrededores de la Ermita.

Mediados de Mayo. ROMERÍA DE SAN ISIDRO. Este año (2013) se celebrará el día 18.

Día 24 de Mayo. PROCESIÓN DE MARÍA AUXILIADORA. 

Mes de Junio - VELADA DE SAN PEDRO  

Último fin de semana de Junio. Este año (2013) se celebrará los días 27, 28, 29 y 30 Junio. Se organizan actividades culturales y festivas. Se celebra un Festival Flamenco, una Muestra de Teatro Andaluz, exposiciones y conciertos.

Mes de Septiembre - FERIA REAL

Este año (2013) del 18 al 22 de Septiembre. Muy popular entre los carpeños, durante estos días El Carpio desborda alegría y diversión. Gran variedad de actividades y espectáculos.

Mes de Diciembre - FESTIVIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Día 8 de Diciembre. Procesión de la patrona de El Carpio, ofrenda floral y renovación del voto del Alcalde en agradecimiento por librar a la población de la epidemia de peste que asoló a la provincia en 1679.