Gastronomía

Gastronomía

La lista de los platos típicos de El Carpio está compuesta por una suculenta variedad de especialidades tradicionales, como sus cocidos con morcilla y chorizo, migas, tortillas de setas... Es famosa y traspasa los límites territoriales de El Carpio la morcilla carpeña, elaborada con la sangre y grasas de cerdo y la cebolla como ingrediente que destaca por su sabor, además de otros productos como fécula de patata y arroz (éste menos frecuente). Esta morcilla es ideal bien frita o como ingrediente de potaje de habichuelas o los potajes antes mencionados. 

Las sopas de fideos gordos son muy apreciadas en El Carpio. Los ingredientes son: perejil, ajos, tomate, pimiento, almejas, fideos, azafrán en hebra, pimienta, sal y una hoja de laurel. 

Como dulce navideño es tradicional la línea de mantecados, polvorones, perrunas y pestiños caseros.

En Semana Santa, el dulce tradicional, afín de otros puntos de la geografía cordobesa, es la torrija a base de rebanadas de pan empanadas en leche y después bañadas en yema de huevo, azúcar y harina; una vez fritas con el aceite en su punto, se rocían con miel aclarada.

En El Carpio destacamos la sopa de gato o de ajo, potaje de garbanzos con bacalao y tortillas de San José, cordero adobado, boquerones en vinagre, tortilla de faisanes, salmorejo, gazpacho, y como postres el arroz con leche y las natillas, para terminar con unos deliciosos dulces como gachas con tostones, "sopaipas", tortas de manteca, "platillos volante", roscos de vino, flores, pestiños de azúcar o miel y pan de cortijo.

La cocina carpeña realiza una recreación propia de la dieta mediterránea, donde encontramos los productos de la tierra - aceite de oliva, frutas y verduras de nuestras huertas, carne de caza, cerdo ibérico... - sabiamente entremezclados, propiciando a todo buen groumet una degustación rica en matices que consigue no perder la tradición y experiencia popular atesorada durante siglos.

Restaurante El Capricho

Categoría: 1 Tenedor
Dirección: C/ Mariana Pineda, 5
Localidad: 14620 - El Carpio 
Teléfono:
+34 957 181 382
Fax: 957 181 320
Web: http://www.restaurante-capricho.com
Email: rcobos@restaurante-capricho.com

Restaurante Jardín

Categoría: 1 Tenedor
Dirección: C/ Barrionuevo, 3
Localidad: 14620 - El Carpio
Teléfono: +34 957 180 361

Restaurante La Parrilla

Categoría: 1 Tenedor
Dirección: Ctra. Madrid-Cádiz Km. 372
Localidad: 14620 - El Carpio
Teléfono: +34 957 180 251

Restaurante Rosendo

Categoría: 1 Tenedor
Dirección: Ctra. Romana, s/n
Localidad: 14620 - El Carpio
Teléfono: +34 957 180 074