Economía

Economía

La economía está basada, a partes prácticamente iguales en la agricultura (cultivos de cereales, girasol, algodón, olivar...), la industria, cabe destacar la apuesta por las energías renovables, en este sentido se ha construido un campo de fotovoltaicas que ocupan más de sesenta hectáreas y se están construyendo dos nuevas plantas termosolares, lo que supone un ejemplo para el resto de municipios de la comarca, en cuanto a integración de las energías renovables como base de un desarrollo económico sostenible y responsable, también  destaca el sector de la madera, en pequeños y medianos talleres de fabricación de muebles - sobre todo de cocina -, y de complementos de éstos; también existen talleres electromecánicos y un cierto desarrollo del pequeño comercio.

La mayor industria de la localidad, es la agroalimentaria Pastas Gallo, dedicada a la elaboración de sémolas y pastas alimenticias, de la que existe en la localidad una de las más amplias y modernas fábricas con que cuenta la empresa.

Principios de la economía en El Carpio

Los ricos productos, siguen estando en los surcos de la campiña carpeña, aunque ya no es tanta la superficie destinada a cultivos tradicionales, sino que la modernización del sistema de regadío, está permitiendo la introducción de otros cultivos.

Proyectos industriales

En este sentido, se está impulsando a través del grupo de desarrollo rural las experiencias en  cultivos alternativos para su posible implantación. Esta medida, posibilita que muchos agricultores, continúen su apuesta por el cultivo de sus tierras. El Carpio se encuentra estratégicamente situado entre las dos vías de comunicación más importantes que comunican a Córdoba con Madrid, la autovía de Andalucía y Córdoba con Jaén, la A306, que pronto será reconvertida en autovía, han permitido al municipio, emprender diferentes proyectos industriales.

Primero fue la empresa de Pastas Gallo, quien aprovechó el carácter agrícola en torno al cereal, para implantar su factoría. 

En la urbanización del polígono industrial La Azucarera, con más de 700.000 metros cuadrados de suelo empresarial, hay instaladas pequeñas y medianas empresas de todo tipo.

El Carpio, busca un tercer foco económico y de desarrollo en el sector del turismo.

Y a estas posibilidades económicas y de calidad de vida, hay que sumarle la propia oferta de equipamiento municipal: guardería, centro de salud, piscinas, polideportivo, gimnasio, teatro y la cercanía con la capital cordobesa, que gracias a las vías de comunicación, «nos convierten en un pueblo ideal para invertir y donde vivir».